New language?

Language education allows students/people to have a better understanding of other people’s thoughts, feelings and cultures. It generates a greater capability of comprehension of different realities, tolerance and respect for the human being as well as a better knowledge of the world.

Education - Development - Universe - Technology - Environment - Culture - Humanism - Society - Interaction - Time - Experience

Education & Objectives

Education
Education is fundamental in our lives as citizens that socially interact in a community; it is our duty, as teachers, to make students receive the knowledge, develop the skills and learn the strategies that will make them intellectual, emotional, physical and psychological grow; allowing them to be independent and self-sufficient.

Educación
La Educación es fundamental en nuestras vidas como ciudadanos que interactúan socialmente en una comunidad; es muestro deber, como profesores, hacer que los estudiantes reciban conocimiento, desarrollen habilidades y aprendan estrategias que le permitan crecer intelectual, emocional, física y psicológicamente, permitiéndoles ser independientes y autónomos.

"Por autonomía en el aprendizaje se entiende la capacidad que desarrolla el alumno para organizar su propio proceso de aprendizaje..." Centro Virtual Cervantes (2013)  http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/autonomia.htm


La Educación para el Desarrollo Sostenible fomenta sociedades respetuosas del medio ambiente 
Mesa redonda de la UNESCO en Nueva York -26.03.2012

La Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) desempeña una función esencial, al dotar a los ciudadanos de autonomía para lograr la transición hacia sociedades más sostenibles y equitativas. En un mundo de 7.000 millones de habitantes, que cuenta con la mayor población joven de la historia y con recursos naturales limitados, la educación debe facilitar a los alumnos la adquisición de las competencias necesarias para hacer frente a los problemas relativos a la sostenibilidad.


Política y Planificación educativa (UNESCO)

La elaboración de políticas y planes coherentes es fundamental para lograr cambios concretos y sostenibles en los sistemas educativos del mundo entero y alcanzar los objetivos de la Educación para Todos.

*******************************************************************************
en construcción
FILOSOFOS Y SUS PENSAMIENTOS SOBRE EDUCACION EN POCAS PALABRAS

La filosofía de la educación tiene su origen en el mundo antiguo, Platón y Aristóteles, hablaron de la educación humana y de cómo debería formarse el niño para entrar a formar parte de la vida social. En el mundo cristiano y medieval: Clemente de Alejandría, San Agustín o Santo Tomás,
En el Renacimiento y principios de la Edad moderna se desarrollaron las teorías educativas. Luis Vives, Erasmo de Rotterdam, Comenio, Jean-Jacques Rousseau, John Locke, Immanuel Kant, Fröbel, y otros autores, reflexionaron sobre la educación y cómo perfeccionarse y ser miembro de una sociedad.

RECORDANDO A SOCRATES

Athenas (470/469 BC – 399 BC)
filósofo griego
Frase célebre: "sólo sé que no sé nada"
La sabiduría de Sócrates no consiste en la simple acumulación de conocimientos, sino en revisar los conocimientos que se tienen y a partir de ahí construir conocimientos más sólidos.  
1.-Con él nace la pedagogía filosófica propiamente dicha.
2.-Su enseñanza se lleva a cabo mediante el diálogo (mayéutica).
3.-El método del diálogo es el siguiente:
a) Tratar de interesar al interlocutor sobre el tema mediante una serie de preguntas que lo introducen a un diálogo pedagógico.
b)Requerir del interlocutor las respuestas que éste considere correctas pero que a menudo son equivocadas mostrando la incongruencia de esas afirmaciones, a esto se le llamó "ironía socrática"
4.-El fin de la educación es formar hombres plenos y virtuosos.
5.-Ironía socrática: en griego ironía quiere decir interrogación, así, el objetivo es el de conducir al educando a la sabiduría por medio de la propia reflexión.
6.-Su comprensión objetiva de los conceptos de justicia, amor y virtud; y el conocimiento de uno mismo.
 hizo que considerara que la virtud es conocimiento y el vicio ignorancia
7- No le interesa la política porque puede servir mejor como filósofo

RECORDANDO A PLATON - Educación y política
(Atenas o Egina ca. 427-347 a. C.)
filósofo griego

La alegoría de la caverna

Platón inicia el libro séptimo de La república relatando una historia imaginaria con el fin de clarificar qué es la educación. La misma se conoce como "mito de la caverna" o "alegoría de la caverna".
Un grupo de hombres vive dentro de una caverna. Los separa del mundo exterior un camino escarpado. Ellos, que nunca lo han visto, toman a las sombras por realidad, viviendo así en el error y el engaño. Están tan convencidos de ello que educarlos, es decir, ayudarlos a transitar el camino hacia el exterior, se torna muy difícil. Si a un hombre que vive en la caverna de la ignorancia “se lo obliga a mirar la luz misma del fuego, ¿no herirá ésta sus ojos?” (Platón 1988). El aprendizaje es doloroso. Se necesita esfuerzo para superar las opiniones cotidianas y elevarse a lo que verdaderamente es. Sin embargo, la recompensa vale el esfuerzo: “Si [quien ha salido de la caverna] recordara la antigua morada y el saber que allí se tiene, y pensara en sus compañeros de esclavitud, ¿no crees que se consideraría dichoso en el cambio y se compadecería de ellos?” (Platón 1988)
El hombre que ha realizado el proceso, que se ha educado, sufre y se confunde al enfrentarse con el mundo superficial y sensible; sus ojos quedan “como cegados por las tinieblas al llegar bruscamente desde la luz del sol” (Platón 1988). Pero, a pesar de ello, el filósofo debe volver a la caverna para iluminar a quienes aun viven en la oscuridad. La educación es vocación para quien ha sido educado, es un llamado que exige renuncia y que no se acepta buscando placer u honor sino soportando las molestias en pos de la superación social de la ignorancia.


Función política y social de la educación

Así como el individuo sólo llega mediante la educación a ser justo y a vivir una vida moralmente buena, a gobernar las tendencias concupiscible e irascible con la razón, del mismo modo sólo mediante la educación puede formarse una sociedad justa, moralmente buena. Rigiéndose según la justicia, según la idea de bien (idea suprema en la concepción platónica), la sociedad alcanza su máxima posibilidad, tornándose perfecta y dichosa.
La función que cumple la educación en una sociedad justa es la de formar, en primer lugar, a los futuros gobernantes, educándolos en el amor a la verdad y al bien y en el dominio de las pasiones.......
Pero, ¿cómo educar al hombre?, ¿cómo lograr al mejor hombre capaz de guiar con justicia al Estado? ......


 Extraido del artículo: Banchio, Laura M. (feb 2014) "La educación según Platón"  http://www.luventicus.org/articulos/04D001/index.html (Mayo 2014)

1.-Platón cree en la existencia del mundo de las ideas y dice que la única y mejor forma de pertenecer a él es por medio de la educación.
2.-El papel del educador reside en promover el proceso de interiorización en los educandos.
3.-El método de la dialéctica consiste en:
a)gradualmente ascender desde la opinión (imaginación y creencias) hasta el verdadero conocimiento de la realidad.
b)Posteriormente, contemplar las ideas, lo cual solo es posible renunciando a lo corporal y a los sentidos.

4.-El fin de la educación es formar hombres plenos y virtuosos; percibe en la educación elementos interrelacionados: individuo y sociedad o ciudadano y polis.



RECORDANDO A Aristóteles
Aristóteles (384-322 a. C. - nació en Estagira (actual ciudad griega de Stavro) )
filósofo y científico

Aristóteles destaca el carácter práctico de la educación: “se aprende a ser bueno siéndolo, se aprende a ser virtuoso ejercitándose en estos hábitos, se aprende a ser amigo teniendo amigos, se aprende a buscar el bien común practicando el operar por ese bien”. El educador facilita este proceso disponiendo, fortaleciendo las buenas inclinaciones humanas y obstaculizando las inadecuadas; orientando, proponiendo fines, explicando qué no parece conveniente; acompañanado, vigilando, compartiendo.
Según Aristóteles, la educación nunca termina, pues la entiende como un proceso de perfeccionamiento y 
por lo tanto este proceso nunca termina, la educación dura tanto como dura la vida de la persona.

El buen funcionamiento de una ciudad-estado no se asegura solamente por aunar voluntades hacia un mismo fin; se requiere también de leyes sensatas y apropiadas que respeten las diferencias y eduquen a los ciudadanos para la responsabilidad civil dentro de la libertad. 


El pensamiento educativo de Aristóteles se basa principalmente en sus estudios de ÉTICA, POLÍTICA y LÓGICA.



*******************************************************************************************************************************

Algunos comentarios para reflexionar sobre educación y política


*La educación, la manera y los contenidos  con los que se forma a los sujetos de una sociedad, es un terreno que se encuentra en permanente disputa; que se halla en tensión entre los intereses de los diferentes grupos de poder (políticos, empresarios, organismos internacionales…) y las necesidades profundas de las sociedades en las que se insertan. Depende de la fuerza de una sociedad para organizarse y su capacidad de reconocer y defender sus necesidades, que se trasluzcan sus demandas educativas en el sistema de educación, en cualquiera de sus niveles. Una sociedad poco reflexiva en torno a la formación que requiere para transformar sus condiciones de existencia, se encuentra a expensas de la imposición de programas educativos que buscarán, primordialmente, generar ganancias a partir de la explotación del trabajo de una población que difícilmente se beneficiará de ellas.

http://pijamasurf.com/2013/03/educacion-y-politica-notas-para-pensar-mas-alla-de-las-dicotomias/